Archivo del blog
sábado, 31 de diciembre de 2011
Tiempo
Contado eres,
encasillado,
encerrado y fraccionado:
años, meses,
horas, minutos
y segundos...
según para quién:
fabuloso o doloroso,
pasarás dejando poso
o simplemente pasarás,
dando de ti
sin agotarte
a cada uno su parte
porque nuestro te creemos
desde el comienzo,
pero de nadie eres,
no eres de nadie.
Para algunos acabas,
en este mundo,
sin concesión.
Para otros,continúas,
aunque antes eras mejor.
¿ En mi caso?
aunque en ocasiones
me faltes o sobres,
incluso no importes,
te dedico estos versos,
porque transcurres
mientras te escribo,
infalible,
variable fundamental,
a veces armónico,
sinusoidal.
Infinito,
compañero trascendental,
ocupante incansable
de mi proceso mental...
( y en suspensivo acabo lo que no tiene final)
lunes, 19 de diciembre de 2011
¿otro día más?
Salió de casa. Era tan temprano que aun no se habían despertado los rayos del sol o quizá llegaban tarde aquella mañana y no Ella, que apunto había estado de quedarse dormida, motivo por el cual caminaba con presura en dirección al tren. En su mente solo aparecía la imagen del sol remoloneando sin querer amanecer, calentito... le hizo gracia y se sonrió tímidamente aunque por otro lado sintió envidia porque Ella también se quería haber quedado más tiempo durmiendo. De hecho estaba segura de que si alguien la hubiera avisado del frío que hacía se hubiera concedido al menos una hora más de sueño.
Llegó a la estación... ¡ ocho minutos para el próximo tren! Definitivamente no llegaría a tiempo. Se colocó un poco mejor la gruesa bufanda roja para intentar cobijar del aire helado a su pobre nariz, si es que seguía ahí, ya que hacía algunos minutos que había dejado de sentirla. También se puso la capucha del abrigo pero el motivo no era la baja temperatura matinal de aquel 19 de diciembre, sino la intención de pasar desapercibida en medio de un andén que cada vez se veía más congestionado por el retraso del tren ( un accidente en las proximidades de Atocha, según anunciaba por megafonía una voz impersonal y artificialmente modulada que sentía las molestias) aumentando así la probabilidad de encontrarse con un conocido y potencial iniciador de una conversación insustancial que Ella quería evitar a toda costa, así que más le valía agachar bien la cabeza. No obstante y por si quedaban dudas, abrió la mochila y sacó un libro, " Se busca una mujer", de Charles Bukowski, procediendo a enfrascarse en su lectura sin levantar ni un momento la vista del papel. Si no quería tener que dejar a medias el capítulo tenía que leer rápido, aunque también podría hacerlo durante el viaje.
La vibración de las vías le indicaron que en unos segundos aparecería el esperado. Le gustaba atender a ese tipo de señales. Cuando lo hacía, su mente se remontaba a tiempos en los que no existían ciertas "comodidades". Siempre pensó que detalles como mirar al cielo y poder intuir el tiempo que haría al día siguiente tenía un encanto tristemente perdido, con la controversia de la pasión que sentía por los adelantos tecnológicos en los que " quizás algún día trabajes", le dijo la voz del conferenciante que había escuchado justo la semana anterior.
Fue un inicio de trayecto espantoso. Debido a la demora el tren rebosaba de gente airada que definitivamente no llegaba a su destino a tiempo. Ella se dio cuenta de que su idea de continuar leyendo era una soberana estupidez porque apenas podía mantener su libro abierto sin que el brazo derecho del señor con traje o la tremenda mochila de ese estudiante de bolonia que aun no sabía que los macutos en el suelo molestan menos le incomodase o distrayese. Agh, ¿ pero es que nada iba a salir bien?. No con poca dificultad consiguió sacar de su bolsillo derecho el mp3 e intentó evadirse, sumergiéndose en una voz de autor acompañada de una guitarra a todo volumen.
Cuando se aproximaban a la estación de Atocha los ocupantes del vagón empezaron a removerse inquietos como era costumbre, intentando acercarse a las puertas de salida. Tras sufrir varios empujones, Ella se dispuso a colocarse en la zona de los asientos. Con un poco de suerte se sentaría puesto que aun le quedaba una estación más por recorrer hasta llegar al destino. Continuaba con los cascos puestos cuando se dio cuenta de que varias personas miraban en la misma dirección, a su espalda. Se giró de manera intuitiva y comprobó que había una especie de discusión entre una mujer y una chica con una maleta. Se quitó los auriculares:
- Pero por favor, déjeme estar más cerca de la puerta. Voy a perder el AVE, no llego... decía la joven.
- Y que se cree- contestaba la mujer- ¿ que yo no tengo prisa también? ¿ que va a adelantar mucho por ponerse en la puerta?
- No, en realidad no, pero estoy nerviosa, por favor...
La verdad es que se la veía realmente angustiada. Fue entonces cuando nuestra protagonista observó con mayor detenimiento a las personas que la rodeaban, como hasta ahora no había hecho. Todas ellas impasibles, abrigadas, leyendo, escuchando música, a lo suyo, con sus cosas. Y fue entonces cuando sintió un deseo imperioso de que la chica joven saliese la primera, de que pudiera coger el AVE. Y ocurrió. Así, sin más, como ocurren las cosas inesperadas, los que no se habían retirado, la misma mujer que había respondido a la joven que no lo haría, empezaron a dejarla pasar bajo la mirada atónita de la chica y por supuesto de Ella... " no puede ser- se dijo- no puede haber sido por haberlo deseado". La joven de la maleta se colocó la primera en la puerta no sin antes agradecer a todo el que la permitía dar un paso más hacia delante y desapareció, la primera, cuando la puerta se abrió. Ella vio como se alejaba corriendo hacia las escaleras mecánicas.
Consiguió sentarse y no pudo dejar de pensar en lo que había sucedido. Aunque sabía que era imposible... ¿ y si no lo era? ¿ y si podía hacer realidad sus deseos? Al darle algunas vueltas a esa idea se dio cuenta de que desde por la mañana había deseado varias cosas incumplidas: estar más tiempo durmiendo, que no hiciera tanto frío, que no se retrasara el tren, no encontrarse con nadie conocido,poder leer el capítulo entero... nada de eso había ocurrido. ¿ Y si lo que podía hacer era cumplir los deseos de los demás? Bien mirado, solo había pensando en sí misma desde que había empezado el día, ni un solo pensamiento hacia otra persona que no fuera ella y su propio bien... tenía que validar esa hipótesis, tenía que proceder a un ensayo y error...¿ pero cuál?
El tren avanzaba y ya estaban apunto de salir de la estación anterior al destino de Ella cuando se subió una persona con una guitarra y un pequeño equipo de altavoz con una cestita encima para recoger dinero. Era su ocasión. Desearía durante toda la actuación que al finalizar la gente sacara sus monederos. Fueron cuatro minutos interminables...Acabó y avanzó por el pasillo cestita en mano. Nada. Ni una sola moneda. Fue una decepción tan grande que al pasar por delante de Ella, él lo notó. Encima no tenía ninguna moneda para darle.
- Lo siento- le dijo apenada.
- No te preocupes, espero que hayas disfrutado de mi música,bonita. Te deseo felices fiestas.
...
- ¿Sabes? si de verdad lo deseas, así será- respondió Ella.
Llegaron a Nuevos Ministerios. Aquí terminaba, como todos los días, su viaje en tren. Pero no había sido como todos los días. Esta vez había sido realmente consciente de que no viajaba sola y de que aunque algunas veces bastaba con desear el bien para los demás, el resto de las veces, la mayoría, una tenía que poner de su parte.
Ojalá todos tengamos felices fiestas... ¿ ojalá? De eso me encargo yo, o Ella. Así será =)
jueves, 8 de diciembre de 2011
" Dedique su tiempo y energía sólo a los temas que son el corazón de su vida" John Maxwell
Retroceder, volver atrás
a ese lugar,
tenerte delante,
ahora sí, avanzar.
Ser consciente de la unicidad
y vaciarme de nuevo... parar.
Buscar la palabra exacta,
definirte una abstracción,
entender que me entiendes
con solo mirarte,
todo tú, susurrante,
conexión.
¿ Qué existe? ¿ qué no?
¿ existimos tú y yo?
¿ existió nuestra conversación?
quizá todo fue un sueño,
quizá no...
¿en Tánger a las diez?
quedamos,
( lo conseguiste),
y ocurrió...
como ocurre que concurren Tiempo,
y Cansancio,
y " Deber de madrugar",
que nos mandaron a dormir
o a despertar...
hasta la próxima,
quedemos sin saberlo,
(dime que sí)
...
¿ a las diez?
¿ dónde esta vez?
lunes, 5 de diciembre de 2011
Poco a poco
Antes el mundo era maravilloso,
y en la ignorancia de mis días
pasaba el tiempo
y el espacio era ocupado.
Sin saberlo me vestí de experiencia
me abrigué con criterio
puesto que implacables inviernos
acuden a la cita
de todo aquel que crece expuesto.
Pero aquí estoy,
muerta de frío,
en la nada,
en el vacío,
porque mi mundo ha sido desalojado
de sus maravillas
y la desconfianza ha levantado
firmes murallas.
Nuevas ilusiones buscan las puertas
y dan rodeos sin descanso
porque en todas piden un tributo y,
por el momento,
son demasiado pobres
para pagarlo.
miércoles, 30 de noviembre de 2011
INSPIRACIÓN
Está contenida, toda ella.
La siento. Siento como fluye en mi interior,
cómo recorre mi cuerpo y alimenta mi alma que,
entusiasta, vibra a una frecuencia propia.
¿Tiene inicio?
en la música,
en la lluvia,
en un testimonio,
en el silencio,
en Marruecos,
en una sonrisa,
en una mirada,
en tus palabras,
en La Palabra.
Pero si está contenida,¿tiene fin?
El fin eres tú, que esperas leerme.
Llamas a su puerta y aquí la tienes,
mostrándose tímidamente, por la mirilla.
-" ¿ Por qué no sales,
si llevo un tiempo pidiéndotelo?"
preguntas.
-"Porque estoy contenida...
quizá necesite derramar más lágrimas
para salir del cuerpo que,
sin quererlo,
me mantiene prisionera"
martes, 4 de octubre de 2011
¿BUENO? Y GRATIS, ¿DOS VECES BUENO?
Llevo muy pocos días de universidad a la vuelta del verano pero ya he tenido que enfrentarme a esa imagen que se repite año tras año y que tan poco me gusta: las promociones salvajes de nuevos productos ( o no tan nuevos) que regalan las marcas ¿para darse a conocer? a una juventud exacerbada por conseguir algo gratis, que muestra de manera palpable el consumismo salvaje al que estamos sometidos y del que tristemente nos sentimos orgullosos.
Hay personas que no entienden mi rechazo ante todo este circo. Creo que se debe al hecho de que lo he vivido desde dentro, que he trabajado un par de años repartiendo una bolsita con unos cuantos de estos productos, que he terminado hasta las narices. ¿ Por qué?
- porque en los dos años que he estado he podido comprobar que no se lleva a cabo ningún estudio de población mediante el cual se pueda saber de manera estimada la cantidad de público a la que se dirige la promoción. Se nos ha obligado a repartir cantidades ingentes, desmesuradas, con la premisa de " una bolsa por persona" cuando la realidad es que se terminan repartiendo dos o incluso tres y no solo para acabar antes, sino para acabar.
Esto me lleva a pensar inevitablemente en la clara y consciente sobreproducción que llevan a cabo las empresas y como consecuencia a todo lo que se tira o se desecha en un mundo en que tantos y tantos millones de personas no tienen nada que llevarse a la boca.
- porque ves la asquerosa cara de satisfacción que se le queda al tonto que te coge por segunda vez la bolsa, pensando que tú no te has dado cuenta, creyéndose más listo que el resto porque tiene dos, y SON GRATIS..."aunque no me guste, aunque no me sirva, aunque no lo quiera". Esa es la sociedad en la que vivimos, la que no valora el trabajo para llegar a conseguir algo. El mejor es el que lo consigue antes y además con el mínimo esfuerzo.
- porque me avergüenzo de mi misma trabajando en algo que va total y absolutamente en contra de mis propios principios con tal de conseguir dinero rápido.
Y todo esto, ¿ hacia qué actitud me ha llevado? Pues no sé si es la correcta, tampoco considero que vaya a servir de algo pero no cojo nada de lo que me ofrecen. Lo siento mucho por los que están trabajando, que están muy cansados de estar ahi y tienen ganas de repartirlo e irse a sus casas... a ellos les invito a la reflexión tal y como lo hice yo.
A veces pensamos que no podemos cambiar las cosas, que las empresas están en otro nivel, pero no nos damos cuenta de que ellas están a nuestro servicio, que nos deberían de dar lo que nosotros les pedimos y si una estrategia mal elaborada no resulta la tendrían que cambiar. Y si piensas que soy demasiado soñadora...
seguiré soñando...
jueves, 29 de septiembre de 2011
¿2+2=hielo IV?
" La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma".
Johann Wolfgang Goethe.
Hoy me he levantado con la firme convicción de que estoy loca con el añadido de la burla de que no lo estoy solamente yo sino también el resto de las mortales. Y es que al fin y al cabo, ¿ dónde está la verdadera cordura sino en lo aceptado por una mayoría ( o por unos pocos, haciendo en términos políticos caso omiso de los partidos minoritarios como nos tienen acostumbradas)?.
Analicemos varios casos: ¿ a quién se le ocurriría ponerse a hablar con un desconocido que se sienta a tu lado en el metro? probablemente si somos víctimas de tal crimen nos sentiríamos incómodas y el pensamiento inmediato de " este tio está loco"acudiría a nuestra mente a la misma velocidad a la que se expandiría a lo largo de todo el vagón creando un ambiente de tensión e incluso de peligro ante el sujeto que no se encuentra en su sano juicio. Pero por otro lado y siendo un poco objetivos, ¿ no es mejor una escena de gente que no se conoce charlando a la triste y diaria de pasajeros sombríos y entristecidos que se observan "disimuladamente" y apartan su mirada en cuanto se produce un cruce imposible de sostener?... Algo similar a esto es la típica persona que una se encuentra por la calle y que va hablando o cantando sola... qué queréis que os diga, siento envidia ya que en muchas ocasiones me gustaría pensar en voz alta y en más aun cantar esa canción que voy susurrando o ni eso, por si susurrar queda feo...
Y saliendo un poco de las actitudes sociales, ni que decir queda que mi mente potencialmente científica se siente también una científica loca. Señores, la ciencia tiene boca y se equivoca, me atrevería a decir que es una gran bocazas, pero como el primero que pensó que no hablar en el metro era lo más acertado, alguien nos convenció algún día de que lo que diga la ciencia va a misa y esta creencia, esta fe ciega, se adhiere tanto a nuestro ser, que no vemos error donde lo hay y si lo vemos no lo recordamos. Dos ejemplos con cierto tono humorístico:
- ¿ realmente 2+2 son 4? menuda locura pensar otra cosa, ¿ no? pues bien, eso es así siempre y cuando nos encontremos en un sistema numérico de al menos 5 números ( 0,1, 2, 3, 4) ya que si tuviéramos menos (ej: 0, 1, 2, 3) entonces 2+2 no serían 4, sino 3 y un resto de 1...
- si te da por buscar la clasificación de los tipos de hielos podrás observar que falta el hielo IV... ¿ por qué? porque creyeron haberlo encontrado durante un tiempo... pero luego se dieron cuenta de que había sido un error y lo habían confundido con el hielo V.
Finalizo admitiendo que aunque en ocasiones me da vértigo,me siento orgullosa de sentirme inmersa en una existencia tan relativa en la cuál hoy es todo negro, mañana blanco y pasado gris aunque otros estén convencidos de que nada cambia de color ( daltónicos!).
" La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia".
Edgar Allan Poe
jueves, 15 de septiembre de 2011
Porque la vida son 3 días
como estoy en plan compositora últimamente... aquí va otra canción casi terminada
Y si la vida pasa tan deprisa
y si las cosas ocurren sin más
y si en el tiempo en el que tu me miras
el mundo termina sin avisar...
y si me quedo con las ganas
y si me ganas al ajedrez
y si dejamos de hacer bobadas
y nos follamos una y otra vez...
QUIZÁS, EL NO PENSAR TANTO LAS COSAS
DARÍA SENTIDO A TU VIDA
ENCONTRARÍAS LAS MARAVILLAS
QUE EL SOL TE OFRECE CADA DÍA
Y VUELA ALTO, RÍE, SALTA,
ESTALLA, CANTA ESTA MOVIDA
PORQUE TODO ESTO ES IRREPETIBLE
PORQUE LA VIDA SON 3 DÍAS...
y si te sientes tan pequeña
y a veces tan insignificante
no olvides que una gran historia
se compone de todos sus detalles
y si una hormiga no es consciente
del castillo que tiene delante
porque las cosas que ahora no ves
no son por ello menos importantes...
ASÍ QUE NO PIENSES TANTO LAS COSAS
PA DARLE SENTIDO A TU VIDA
Y ASÍ QUIZÁS ENCUENTRES LAS MARAVILLAS
QUE EL SOL TE OFRECE CADA DÍA
Y VUELA ALTO, RÍE, SALTA,
ESTALLA, CANTA ESTA MOVIDA
PORQUE TODO ESTO ES INCREÍBLE
PORQUE LA VIDA SON 3 DÍAS...
y si a pesar de todo lo que digo
aun te queda alguna duda
porque no pruebas a cerrar los ojos
y a dejar que la música fluya
y si me dejas que me acerque
y te cante esto al oido
y si poquito a poco te respiro
y te hago sentir más vivo...
martes, 5 de julio de 2011
A ELLA
Otra creación nacida en la biblioteca, tal cual y sin saber si terminará en canción o no, " A ella":
A ratos y entre minutos
aplastada por el calor de las horas
escribo sobre el papel donde estudio
un temario que se olvida a cada vuelta de hoja.
Abandonada a pensamientos confusos
que por mi mente viajan sin motivo alguno
maquinaria del pensamiento a ralentí,
sudor frío por el escote, frenesí.
Y es que es pensar en tus labios
y me quedo sin palabras,
palabras críticas y persuasivas las tuyas
que me envuelven en una acogedora espesura
donde por no ver, no veo ni el sentido
de este conjunto de letras
sin ritmo ni estribillo.
Sabiendo solo que sola me encuentro ante el papel,
pensando que solamente se me ocurren
las cosas que no debo hacer...
el deber... menudo invento
para tenernos a todas quietas, calladitas, sin argumentos.
La música,
a ella sí le debo
gran parte de mis emociones
de mis fantasías,
de mis sueños
y este ansia que me arde desde dentro
cada vez que te miro a los ojos
y es pasión lo que me encuentro.
Porque si algún día al escucharte
mis pies no se levantan del suelo
no lo dudes,
ten por seguro
que para entonces habré muerto.
Una canción sin título
Aquí dejo constancia de la inspiración que me llega cuando toca estudiar dibujo. Escrita desde hace unos meses, tiene música aunque aun no he tenido tiempo de grabarla y subirla para que podáis escucharla, todo llegará ;).
¿Dónde puedo ir?,
¿cuál es mi lugar?
¿ qué es lo que tengo que hacer
para que tú dejes de llorar?
tú y tantos otros que viven tan jodidos
por culpa de unos pocos
que se llenan los bolsillos...
a base de darle vueltas me he dado cuenta
la lucha no está solo en las calles
sino en nuestra cabeza
porque no es nada fácil
la renuncia a las comodidades
porque vives por encima
de tus posibilidades...
y no me digas que eso te hace feliz...
porque a mi me encantaría salir de aqui
y no me digas que eso te hace feliz
porque a mi me encantaría...
preguntarte como vives
y reirme en tu cara, ¡ qué triste!
¿ que qué es lo triste?
pues que todo lo que tienes te sobra
todo lo que no eres te falta
y aquí nadie quiere cambiar nada
y aqui nunca nadie cambia nada
Comenzar a escribir
una historia sin sangre
no aspirar al poder
poder aspirar a ser alguien
respirar aire limpio
de guerras, de mentiras,
sostenidas en el dinero
en el ansia y en la avaricia.
Los errores cometidos no son pasado
si vuelven a repetirse
no se habían superado.
Y lo único que pido
que no te mires al ombligo
es un grito colectivo
que ensordezca al individuo
y no me digas que eso no te haría feliz
porque a mi me encantaría vivir así
y no me digas que eso no te haría feliz
porque a mi me encantaría...
preguntarte cómo vives,
y reirme en tu cara, ¡ qué triste!
¿ que qué es lo triste?
pues que todo lo que tienes te sobra
todo lo que no eres te falta
y aqui nadie quiere cambiar nada...
poco a poco cambia y da la cara
domingo, 30 de enero de 2011
Ser o no ser...
TÚ ERES aquel con el que mi mano encaja de manera tan perfecta.Mi complemento. El motivo de muchas de mis sonrisas. El que me enseña en el día a día que merece la pena vivir una vida compartida. Eres el que sabe dirigir cada uno de mis arrebatos a través del cariño y del amor. Eres mi amor.
EL ES el punto de inflexión en mi vida. El que escucha, habla, comprende, perdona, guía, alienta. El que me moldea a su gusto para hacer de mi su proyecto. El que me descubre,me descoloca, me exige. El que me hace cantar.
Es mi refugio.
NOSOTROS SOMOS uno más desde hace 6 meses. Somos una expresión de acompañamiento diario. Somos una cantidad innumerable de gestos: llamadas en los tiempos libres cuando toca pasar todo un día fuera, besos nada más llegar a casa, comidas en las que se deciden cosas importantes en presencia de todos. Somos una enseñanza los unos para los otros, una fuente de consejos.
Somos uno.
VOSOTROS SOIS mis amigos, los integrantes de mis grupos, los compañeros de la universidad. Sois los que me rodeáis, sois mi entorno y en vosotros queda representada buena parte de la sociedad. Sois, por ello, los que me enseñáis a vivir en comunidad.
Sois la sal.
ELLOS SON mi vida. Por ellos, por los que he enumerado y por los que no, estoy aqui. Por ellos y por aquellos sobre los que nadie escribe, los que están ahi fuera, con las manos vacías, pero abiertas, a la espera de que otro le ofrezca la suya.
Son el motivo de mi existencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)